jueves, 5 de marzo de 2009

HISTORIA DE LA ORQUESTA

La orquesta Los Melódicos surge como alternativa a raíz de la desaparición temporal en aquel momento (1958) de la orquesta Billo's Caracas Boys, de hecho arranca en su mayoría con arreglos hechos especialmente para la orquesta por el maestro Billo Frómeta. Los Melódicos, con 18 músicos, encabezados por las voces de Víctor Piñero y el panameño Germán Vergara, debutan en "Su Revista Musical" programa que semanalmente era transmitido por Radio Caracas Televisión y el cual sirvió de trampolín para que la orquesta se presentara en los mejores sitios de Caracas. Poco despúes la casa disquera Sonus lanza un disco de larga duración con el título de "GRACIA Y RITMO", en el cual se incluyen las primera grabaciones de Los Melódicos con temas arreglados en su totalidad por Billo Frómeta; en este larga duración también aparece la orquesta colombiana de Pacho Galán en el lado 2.
En 1959, sale el primer disco oficial de la discografía de la orquesta, bajo el sello Discomoda, titulado "ESTOS SON LOS MELODICOS".

A principios de 1960, Norma López se integra a la plantilla de cantantes de la orquesta, conformada en ese momento por Niro Keller, Germán Vergara y Chucho Labrador, pero sólo estuvo un corto tiempo con la banda, pues a mediados de ese mismo año, la cubana Emilita Dago ocupa su lugar. Para finales del año, la orquesta contaba con la voz de Rafa Pérez quien reemplazaba a Chucho Labrador. Víctor Piñero, reingresa a la orquesta en 1961, tras un retiro temporal durante el cual grabó con otras agrupaciones como La Sonora Matancera, Billo's Caracas Boys y Chucho Sanoja, entre otras.

Durante la primera parte de la década de los 60 la orquesta tuvo tres cantantes de planta que marcaron la pauta: Emilita Dago, Manolo Monterrey y Rafa Pérez. Con ellos la orquesta cosechó un gran número de éxitos que tan recordados como Qué gente averiguá, El ladrón, Cumbia sobre el mar, Bonifacio, entre otros.

Tras la salida de Emilita Dago en 1963 su lugar es reemplazado por la juvenil Mary Ann, quién solo grabó un disco de larga duración con la orquesta. En adelante la planta de cantantes estaría conformada hasta 1966 sólo por intérpretes masculinos entre los que se destacaron, además de Manolo y Rafa, Oscar Santana y Rafa Galindo; de sus voces salieron hits rotundos como El pompo, Ají picante, Tina y La mecedora . Luego de tres años de ausencia de vocalistas femeninas llega Lee Palmer, una chilena de voz dulce y armoniosa que impuso éxitos como Cartagena de Indias y Yo me llamo cumbia.

1968 es un año de cambios en la nómina de la orquesta. Verónica Rey (en sustitución de Lee Palmer ) y Perucho Navarro, entran a formar parte de la Los Melódicos; este año también marca el regreso de Víctor Piñero tras un largo período de ausencia en el que estuvo con agrupaciones como Víctor Piñero y sus Caribes y El Combo Gigante. Más tarde, con el retiro de Manolo Monterrey y Oscar Santana, quedaría conformada la tripleta de cantantes más famosa y recordada de la orquesta integrada por Verónica, Perucho y Víctor. Fue en la década de los 70 cuando la orquesta tuvo su punto más alto de popularidad de la mano de estos inigualables intérpretes.

Con el inesperado fallecimiento de Víctor Piñero en plena actuación, en enero de 1975, y la salida de Perucho Navarro, Renato Capriles llama de nuevo a Manolo Monterrey, quien acepta el ofrecimiento comenzando su segunda y última pasantía en la orquesta. En la segunda mitad de la década entran otros cantantes, cuyo paso, aunque efímero, le representó a la orquesta una larga lista de éxitos. De esa época se recuerda a Omar Ferrer, Daniel Alvarado, Oswaldo Delgado, Chico Salas, Doris Salas, Yurma Rodríguez y Chucho Araque.

1976 marca el regreso de Perucho Navarro, para complacencia de los seguidores de la orquesta y el retiro definitivo de Verónica Rey. Entre 1978 y 1979, con el ingreso de Gustavo Farrera , Molly Dick y Ciro Rodríguez, la orquesta comienza una nueva etapa de creciente popularidad que se adentraría hasta comienzos de la década de los 80; es en este período, cuando, haciendo honor a su estilo multifacético, Los Melódicos se atreven a ingresar, con gran acierto, en los nada fáciles terrenos del vallenato colombiano .

La nueva década marca la segunda y última salida de Perucho Navarro y el ingreso, en 1981, de Cheo García, el popular guarachero venezolano, luego de su salida de la Billo’s Caracas Boys, tras 21 años de éxito indiscutible. Sin embargo, y para pesar de muchos, Cheo no se acomodó a los estrictos cánones de comportamiento establecidos por el maestro Capriles y a finales de 1982 sale de la orquesta.

El segundo lustro de los 80 marca pauta en la historia de Los Melódicos, pues sale, además de viejas glorias como Manolo Monterrey, el elenco de figuras que acompañó a la orquesta desde finales de la década anterior. También representa este período la exitosa incursión de la orquesta en el campo del tecnomerenge y la llegada de nuevas figuras a la big band como: Diveana, Roberto Antonio, Ildemaro, Chuchu Bravo, Ramón Alberto y Tony Huerta. Desde entonces, y gracias a los nuevos ritmos acogidos por Renato Capriles, la orquesta empieza a calar en el gusto de las nuevas generaciones que poco sabían de la veterana agrupación.

Con el ingreso de Liz Freites a las filas de la orquesta, un gran acierto del maestro Capriles, Los Melódicos comienzan la década de los 90. El tecno merengue y sus allegados siguen pegando fuerte y la orquesta se impone con firmeza sin dejar de lado el estilo clásico y tropical que la hiciera popular. Con Liz llegan nuevos integrantes Milton Pereira, Alexander y Johnny Bravo. A mediados de la década Liz se retira para cantar en solitario y es reemplazada por su hermana Yamile.

Con la llegada del nuevo milenio la orquesta alcanza el disco número 100, todo un acontecimiento musical y profesional. También ingresaron nuevos cantanres, entre los que se destacan Mayerling, Armando Enrique, Richard y Robert Requena.
Actualmente la orquesta cuenta con las voces de Angie Melean , Guillermo Enrique, Eloy y Leonardo Giménez. Y que siga el tren!!!

4 comentarios:

  1. Que buen documento. Seria bueno se trabajara cronologicamnte la discografia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Saludos Me Gustaría saber como escuchar los temas que se incluyen en la discografía mi nombre es Clemente Valles indicar al correo clementevalles@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. SALUDOS... ARREGLEN POR FAVOR EL APELLIDO DE UN CANTANTE MENCIONADO EN LA EPOCA DE LOS 90´... ES JHONNY GUTIERREZ... ESE ES SU APELLIDO.. NO ES JHONNY BRAVO, JAMAS.. GRACIAS

    ResponderEliminar