jueves, 5 de marzo de 2009

NOTAS DE INTERES

En esta sección aparecen notas, anécdotas y otros eventos curiosos, referentes a la larga trayectoria de Los Melódicos.

COSAS DE EMILITA


El LP "Aquí está Emilita" nace inspirado en el hecho que Emilita Dago, ya separada la orquesta, era animadora de un programa de Venevisión llamado "Compre la Orquesta" (de hecho existe un LP con ese nombre), en el cual - de vez en cuando - se animaba a cantar con la banda y recordar sus viejos éxitos.
En 1965 - viendo la buena acogida tenida por el referido LP-, Renato se aventura y forma el "Combo Gigante", del cual Emilita es principal figura junto a Víctor Piñero, luego que éste disolviera la orquesta "Los Caribes".
En 1966, Emilita contrae nupcias con un luchador (estilo libre) de origen chileno y cuando éste cierra sus compromisos en Venezuela, decide llevársela para Santiago de Chile; poco dura esa unión y tiempo más tarde Emilita regresa sola a Venezuela. Es cuando graba el LP "Vuelve Emilita", que nada tiene que ver con Los Melódicos.
Ese LP no tuvo el éxito deseado y ante el furor implantado por la era Yeyé- Gogó, ella comprendió que poco debía buscar en Venezuela. De hecho, tanto la Billo´s Caracas Boys y Los Melódicos, afrontaban dificultades para poder sobrevivir.
Decidió entonces Emilita, como buena cubana exiliada, irse para Miami y posteriormente a Nueva York, donde hasta de mesonera de restaurante debió ejercer.
En 1980 regresó a Venezuela como cantante de "La Grande", otro de los proyectos de Renato, como fueron "Los Solistas" y "La Inmensa", pero ya la época de Emilita como primera figura había pasado.



FALLECE VÍCTOR PIÑERO

Víctor Piñero falleció la noche del sábado 4 de enero de 1975. Esa noche, la orquesta tocaba en el Salón Naiguatá del Hotel Tamanaco, uno de los principales de Caracas. Al llegar a dicho local, el "Negro" manifestó a sus acompañantes que desde hacía dos días tenía una molesta punzada en la espalda. Por ello, se dirigió a la farmacia del hotel, donde procedieron a colocarle un parche en la zona afectada y dentro de la errónea creencia que se trataba de un simple dolor muscular... Aquel baile ya era - de por sí - histórico en la vida de Los Melódicos, pues el mismo marcaba la reincorporación de Manolo Monterrey a la banda. Manolo sustituía a Perucho Navarro, quien había trabajado con la orquesta hasta el 31 de diciembre, pues unos diez días después debía unirse en México con la Sonora Matancera. Antes de comenzar el baile, Manolo y Víctor habían acordado que en el segundo o tercer set harían a coro una guajira. El primer set transcurrió normalmente, el "Negro" cantó como siempre y bailó como en sus mejores tiempos; parecía que la molestia en la espalda había desaparecido. Hacia el final del set, rayando en las 11 de la noche, Víctor interpretó "Las Pilanderas" y terminó el mismo maracas en mano.... Terminado el set, Víctor colocó las maracas al lado del piano, y procedió a bajar de la tarima para aproximarse a la mesa reservada para los músicos. Cuando tomaba una silla para sentarse, con una fuerte mueca de dolor en su rostro, se llevó la mano al pecho y se desplomó sobre la silla. Renato y los músicos pidieron la intervención de un médico, había varios de ellos en la sala y al contemplarlo y practicarle los primeros auxilios, determinaron que se trataba de una ataque cardíaco. Renato y los ayudantes de la orquesta cargaron rápidamente el cuerpo de Piñero y utilizaron el carro de aquel en calidad de improvisada ambulancia. Renato se sentó en el asiento trasero con Víctor, quien no recobraba el conocimiento; cuenta que en un momento sintió que el "Negro" apretaba levemente su mano, lo cual le hizo recobrar esperanzas acerca de la recuperación de su cantante estrella. Con premura y antes de la medianoche, llegaron a la Clínica Las Mercedes, ubicada a pocas cuadras del Hotel Tamanaco. En la sala de emergencias, los médicos - casi de entrada - soltaron la amarga verdad: Víctor Piñero había ingresado sin signos vitales. Renato no podía creerlo y manifestó que minutos antes el "Negro" había apretado su mano. Los médicos le aclararon que aquello había sido producto de la contracción natural que sufren los músculos al producirse la muerte; para calmar aún más a Renato, los galenos le indicaron que la muerte de Víctor fue prácticamente instantánea. Paralelamente, en el baile, los médicos que atendieron en principio a Piñero, confiaban su pesimismo a los músicos. "Creemos que será un milagro si logra salvarse", confesó uno de ellos... La tristeza invadió de inmediato a los asistentes a la fiesta y a los miembros de la orquesta. En cuestión de segundos llegó la confirmación de la noticia; Radio Continente, a pocos minutos para la 1:00 am dio la noticia a nivel nacional: "Víctima de un ataque cardíaco y en plena actuación con la orquesta Los Melódicos, acaba de fallecer el guarachero Víctor Piñero".... De allí que la leyenda recogiera que murió en tarima mientras cantaba "Las Pilanderas", incluso, alguien por allí compuso una canción cuyo último estribillo reza: "Una madrugada triste su alma se elevó hasta el cielo, cantando Las Pilanderas se fue el gran Víctor Piñero"... Tan pronto corrió la noticia, toda Venezuela se llenó de tristeza y estupor. Lo que sí es cierto es que al momento de su muerte el tema "Veneración" se encontraba en el primer lugar de preferencia del público.Víctor fue sepultado la tarde del lunes 7 de enero en el Cementerio General del Sur, luego de ser velado en las "Pompas Fúnebres" ubicadas en la Urbanización "El Paraíso", al centro-oeste de Caracas. Por cierto fue inhumado con el uniforme de la orquesta, que portaba al momento de su muerte: la chaqueta de color lila, camisa blanca, corbata ancha de lazo negra y pantalón negro.


EL CICLÓN ANTILLANO


Cubano de nacimiento, Manolo Monterrey llegó a Venezuela en 1938 acompañado de dos damas con la cual formaban un trío. En 1942 pasó a formar parte de la orquesta de Luis Alfonso Larraín, luego de tener a través de la radio una sesión llamada "El Cronista Pildorín", en la cual improvisaba décima con su guitarra y basado en las informaciones del día. En 1945 pasa a integrar la Billo´s Caracas Boys, en la cual permanece hasta finales de 1956, cuando se separa de la misma por desavenencias con Billo Frómeta (la mayoría de los músicos la tuvo, debido a que el maestro fue acusado de bígamo), lo cual fue sancionado con suspensión vitalicia por parte de la Asociación Musical de Venezuela). Su estilo tan alocado al momento de cantar, le valió el apodo de "Ciclón Antillano" y en 1956 forma el conjunto de Manolo Monterrey y su primera canción es una indirecta al propio Billo. Este, al parecer, había dicho que no le importaba que sus músicos le dieran la espalda, ya que todos estaban viejos. Manolo se irritó y compuso la guaracha "Los Viejitos sí soplan". Disuelto el conjunto, ingresa a la orquesta Sans Soucí y posteriormente forma filas con Jesús "Chucho" Sanoja. También integra una orquesta llamada "Los Peniquitos", hermana menor de Los Peniques y que no tuvo mayor éxito Cuando las circunstancias parecían darle la razón a Billo, en cuanto a que Manolo estaba acabado, en 1962 es llamado por Renato Capriles para ser guarachero de Los Melódicos. Con esta orquesta permanece hasta 1969, luego de grabar un rosario de éxitos, similar al logrado a su paso por la Billo´s. La partida de Manolo de Los Melódicos no se produjo en buenos términos. En 1969 los bailes escaseaban y las deudas ahogaban a la orquesta; Varios músicos, entre ellos Freddy Coronado, Stelio Bosch Cabrujas, José "Pepe" Molina Peñafiel, Oscar Santana y el propio Manolo, deciden formar la orquesta Los Armónicos, la cual pasó sin pena ni gloria por el ambiente musical venezolano. Otra vez parecía liquidado, cuando en 1975, a raíz de la salida de Perucho Navarro y limadas las asperezas surgidas seis años atrás, Renato le llama de nuevo a Los Melódicos; Manolo duda, se reúne con Stelio Bosch Cabrujas y le pregunta si considera prudente que regrese a Los Melódicos. Stelio le dice que acepte y Manolo sigue el consejo. Diez años estaría Manolo en su segunda y última etapa con Los Melódicos. Voluntariamente, decide retirarse en agosto de 1985, para lo cual Renato organiza una tremenda fiesta homenaje, en el hoy lamentablemente desaparecido Club My Way 1900, todo un canto a la elegancia y el buen gusto. Ya fuera de Los Melódicos, Manolo vuelve a unirse a Rafa Galindo y Víctor Pérez, para realizar "shows del recuerdo", con relativo éxito; tiempo después se une al grupo Cheo García. Charlie Frómeta, ya separado de la dirección de la Billo’s, forma una orquesta e incluye al "show" de estos viejitos, en algunas de sus presentaciones. Así transcurrirían los últimos años de Manolo, hasta que apareció el cáncer de próstata que a la larga le produjo la muerte, el 25 de agosto de 1997. Libró una larga batalla contra la enfermedad y pese a la misma, hasta dos meses antes de su deceso, aún realizaba algunas presentaciones junto a su carnal Rafa Galindo y Víctor Pérez.


EL OCASO DE UNA ESTRELLA



Cheo García llevó una vida muy ordenada desde que llegó a la Billo’s en 1960 hasta 1975, cuando se enamoró perdidamente de una joven. Cheo se divorció de su esposa de muchos años y comenzó a refugiarse en la bebida. Hacia finales de los bailes, comenzó a quedarse sin voz (acentuada ronquera) lo cual precipitó la entrada de Oswaldo Delgado. Billo empezó a notar los cambios de Cheo y ya al llegar la década de los 80, los roces empezaron a ser familiares entre ellos. Oswaldo se dio cuenta de la situación y comenzó a meter "cizaña", que también empezó a extenderse hacia los miembros de mayor antigüedad en la orquesta, como el baterista Aníbal Sojo, el trompetista Dimas Ponce y el saxofonista Ernesto Urbina. Tal actitud provocó la renuncia de cada uno (con Cheo a la cabeza) y las vacantes fueron llenadas por músicos adictos a los estupefacientes; de allí que se explique el por qué del desmoronamiento de la Billo´s Caracas Boys, a raíz de la salida de Cheo. Renato contrató al guarachero, pero éste no pudo separarse de la bebida, lo cual contrariaba los estrictos cánones disciplinarios observados por Los Melódicos. Una noche, hacia finales de un baile, Cheo despotricaba de cómo tocaba la banda aquella noche. Textualmente dijo "esta orquesta es una mierda" sin percatarse que detrás suyo se encontraba Renato. Este, luego de tragar grueso, le señaló con carácter y sin perder la compostura que "hasta hoy estás en la orquesta".... Luego, Cheo iría a cantar con "La Tremenda", una orquesta de muy buen sonido y radicada en la ciudad de Valencia. Por cierto, por su plantilla de cantantes desfilaron Doris Salas, Perucho Navarro, Rafa Galindo y Verónica. Pero Cheo tampoco se "encontró" con esa agrupación y por ello se asoció con Memo Morales para formar la "Gran Orquesta" con músicos curtidos en Billo´s y Los Melódicos. El proyecto salió adelante con relativo éxito al principio pero los tiempos, ya no eran los mismos. No es lo mismo cantar que llevar adelante una organización, con el ánimo cierto de medirse de tú a tú con las dos renombradas orquestas. El proyecto finalmente fracasó y a principio de los 90 Cheo aceptó una invitación de Charlie Frómeta para llevar adelante un show especial en las presentaciones de la banda que había formado, a raíz de su forzada salida de la dirección de la Billo´s, heredada tras la muerte de su padre en 1988. Y así pasó los últimos años de su vida. Un enfisema pulmonar hundió sus garras en la salud del cantante y el 20 de diciembre de 1994 le provocó la muerte. Moría el mejor guarachero que haya parido la tierra venezolana. Cheo había nacido en el barrio "Saladillo" de Maracaibo, el 1o. de mayo de 1926; contaba con 68 años al momento de su deceso.Sus restos reposan en el Cementerio de Los Teques, capital del Estado Miranda y ubicada en el territorio de la llamada Gran Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario